11 de abril de 2010

Origen del castellano

El idioma español, también conocido como castellano, es una lengua romance del grupo ibérico. Se encuentra entre los seis idiomas oficiales que forman parte de la ONU. El español es la segunda lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín, por el número de hablantes que lo tienen como lengua materna. A parte de ser uno de los idiomas más hablados es uno de los idiomas más estudiados alrededor del mundo tras el inglés. El español es una continuación moderna del latín hablado, conocido como "latín vulgar" desde el siglo III a.C. La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, específicamente el latín hablado en la zona central del norte de Hispania. En el preciso momento de la caída del Imperio Romano ocurrida en el siglo V, las personas de aquella época fueron disminuyendo el uso del latín culto, y el latín que empezaron a hablar fue la mezcla de algunas lenguas romances hispánicas entre las que se encontraba el castellano antiguo, origen a su vez de las variedades que constituyen la lengua española. En el siglo VIII la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al Andalus se hablarán los dialectos romances englobados en el término mozárabe neoárabe, además de las lenguas de la minoría extranjera invasora árabe y bereber, mientras que en la zona en que se forman los reinos cristianos, desde pocos años después del inicio de la dominación musulmana, comenzó una evolución divergente en la que surgen las modalidades romances catalana, aragonesa, astur y gallego-portuguesa, además de la castellana que sería dominante entre la población de la península. El dialecto castellano nació en el condado medieval de Castilla, lugar que contaba con una gran influencia vasca y de los germanos visigodos. Los textos más antiguos de los que se tiene conocimiento escritos en castellano son los "Cartularios de Valpuesta" y las "Glosas Emilianenses", que se conservan en San Millán de la Cogolla, localidad considerada centro medieval de cultura. El castellano se extendió hacia el sur de la península a lo largo de la reconquista. En el siglo XV, mientras se daba el proceso de unificación española, el sevillano Antonio de Nebrija conocido como el padre de la gramática, hizo pública su "Gramática". Este texto es el primer libro de gramática de la lengua española.

26 comentarios :

  1. Y sigue cambiando y evolucionando desde que dejó de llamarse latín, a pesar de la real academia. Un lenguaje siempre esta vivo, y se va modificando a medida que cumple años.
    Me pregunto cómo hablaran un dia nuestros nietos.

    Buenas noches, madame

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La Península tiene varios idiomas. al respecto te recomiendo leer en la sección ESPAÑA de "tigrero" un artículo titulado QUÉ SERÍA DEL CASTELLANO SIN AMÉRICA

    ResponderEliminar
  3. Si queréis conocer más sobre el contexto histórico en el que se gesta el castellano os recomiendo esta web sobre el condado de Castilla, el origen de Castilla:

    www.condadodecastilla.es

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu Blog... sería bueno pusieras las fuentes..

    saludos

    ResponderEliminar
  5. pero quien fue el que creo el puto origen del castellano

    ResponderEliminar
  6. Di quien inventó la lengua española y cuando

    ResponderEliminar
  7. escriba por que el autor del texto afirma que el español es muchos españoles

    ResponderEliminar
  8. Pues me encanta esta página web esta bien elaborada felicidades a que la redacto y al redactor

    ResponderEliminar
  9. muy bn gracias me ayudo mucho les dejo me ayudara en mi exposiscion y como me dieron su imperio favorito yo les dare mi youtuber favori to les dejo el link kimberly loaiza

    ResponderEliminar
  10. Es un buen aporte muchas gracias por las enseñanzas

    ResponderEliminar
  11. Alguiene dice cuáles fuero las reglas primitiva de la península ibérica

    ResponderEliminar
  12. Alguien me da un resumen de "donde proviene el castellano" por favor,

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.