3 de mayo de 2010

Los hermanos Pinzón

Entre las más destacadas familias que habitaban en Palos cuando se descubrió América encontramos a los Pinzón. De origen aragonés, el nombre llegó a Andalucía procedente de Asturias, siendo, según algunos árboles genealógicos, deformación del término "espinzas" o "pinzas". Para muchos historiadores el verdadero apellido de la familia sería Martín, nombre del abuelo de los famosos hermanos. Indisociables de la figura de Cristóbal Colón, los hermanos Pinzón, quizás a causa de su nombre sonoro que se adaptó fácilmente al plural de "Pinzones", o más bien porque fueron una parte clave de la flota del Almirante, llegan a nosotros cubiertos de gloria pero también de zonas de oscuridad y no pocos mitos. Los Pinzón fueron tres navegantes españoles del siglo XV: Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín, siendo éste último el menos conocido y recordado. Naturales los tres de Palos de la Frontera, en el momento de embarcarse en la aventura del descubrimiento de América ya tenían gran experiencia, fama e incluso modesta fortuna. Aunque algunos historiadores moralistas todavía lo niegan, hoy es bien sabido que los "Pinzones" se dedicaron desde jóvenes al tráfico marítimo, tanto lícito como ilícito. Martín Alonso Pinzón. Martín Alonso nació hacia 1440. Era el mayor de los hermanos y propietario de un barco con el que hacía frecuentes viajes comerciales por el Mediterráneo y el Atlántico. Ejerció alguna vez de corsario, cosa nada extraña en la época. Estaba casado con María Álvarez, de condición hidalga, con la que tuvo cinco hijos. Los dos varones, Arias Pérez y Juan Martín participarían en varias expediciones por tierras americanas. De las tres niñas, Mayor, Catalina y Leonor, la más pequeña sufría frecuentes ataques de lo que ellos llamaban "gota coral" y que hoy se asocia a algún tipo de epilepsia. En los años que antecedieron al descubrimiento de América, no había en toda la comarca un armador y navegante más famoso que él. Se dice que conseguir su apoyo y participación era imprescindible para el éxito de la empresa de Colón. Asumió el mando de la Pinta y llevó a su hermano Francisco como maestre. Durante la travesía demostró sus habilidades de marinero en numerosas ocasiones, como por ejemplo cuando resolvió el grave problema de la rotura del timón y pudo seguir navegando. El 21 de noviembre de 1492 abandonó al Almirante y siguió navegando por su cuenta. Se dice que Colón nunca perdonó esta iniciativa. En enero de 1493 volvieron a encontrarse en la costa norte de La Española y, de nuevo juntos, emprendieron viaje de regreso a España, pero una tormenta los interceptó cerca de las islas Azores y volvió a separar las naves. Llegó a Palos el 15 de marzo de 1493, y la historia quiso que lo hiciera apenas pocas horas después de que lo hubiera hecho Colón. Falleció alrededor del 31 del mismo mes en el monasterio de la Rábida.
Martín Alonso Pinzón

Vicente Yáñez Pinzón. Vicente Yáñez nació hacia 1461. Su gran experiencia en las artes de navegación las adquirió desde su juventud acompañando a su hermano en viajes comerciales. Entre 1477 y 1479, se le conocen acciones de piratería por las costas catalanas y de Ibiza. Sirvió como capitán de la Niña y, a diferencia de su hermano, actuó siempre con lealtad a Colón. Se dice que oportunamente salvó la misión de descubrimiento tras el naufragio de la Santa María, y que luego del primer viaje abandonó con prudencia y discreción las relaciones con el entonces triunfador y soberbio Almirante. Como segundón, siempre se sintió atraído por las espectativas de riqueza que abría el descubrimiento de las nuevas tierras americanas. Sin embargo, 1495 lo encuentra preparando dos carabelas, la Vicente Yáñez y la Fraila, para participar en la Armada que Alonso de Aguilar, hermano del Gran Capitán, iba a dirigir contra el norte de África. Entonces estallan las guerras de Nápoles y el marino se dirige a Italia, lugar del cual no retorna hasta 1498. El 19 de noviembre de 1499 zarparon del puerto de Palos cuatro carabelas al mando de Vicente Yáñez. Pasadas las Canarias, las naves tomaron rumbo sudoeste hasta perder de vista la estrella polar. Por primera vez en la historia, los marinos españoles cruzaban el Ecuador y se adentraban en el hemisferio sur. Pese a que las estrellas australes los desconcertaron, después de sufrir un fuerte temporal tocaron tierra en la costa brasileña, en la zona de la actual Recife. La hostilidad de los indígenas los decidió a reemprender el viaje y tomaron rumbo noreste bordeando la costa. Un día, no sin asombro los marineros comprobaron que el agua del mar se había vuelto dulce. Vicente Yáñez descubrió así el Amazonas.

Vicente Yáñez Pinzón

Francisco Martín Pinzón. Francisco Martín nació hacia 1445. Es sin duda el menos recordado de los tres hermanos. Un olvido injusto porque fue siempre un ejemplar colaborador de sus hermanos, y en algunos casos su participación fue decisiva en varios viajes. Fue maestre de la Pinta cuando se descubrió América. Era un marino experto y leal, y contribuyó con su esfuerzo y conocimiento al éxito final de la empresa. En noviembre de 1492, se apartó con la Pinta junto a su hermano y capitán Martín Alonso de las otras dos naves, lo que hizo que a su regreso a España el Almirante lo incluyese entre las personas no gratas. Cuando muere Martín Alonso, Francisco pasa a ser el segundón de su otro hermano Vicente Yáñez. Con Vicente hizo varios viajes a Italia y África al servicio de la Corona. Sin embargo, en 1498 participó en el tercer viaje de Colón. ¿Qué había cambiado para que un Pinzón se enrolara en tal viaje? Probablemente fue la decisión de la Corona de acabar con el monopolio descubridor de Colón y permitir que otros marinos fueran a descubrir. Seguramente su hermano Vicente pensó en ir a descubrir por cuenta propia y envió a Francisco con Colón para recabar valiosa información sobre los conocimientos del Almirante. En el cuarto viaje de Colón, Francisco Pinzón murió ahogado. Fuentes:

  • La Trama Colón/The Columbus Intrigue - Antonio Las Heras

      3 comentarios :

      1. Una excelente entrada la que nos traes hoy. Sin duda, estos personajes pese a ser enormemente famosos, son al mismo tiempos unos grandes desconocidos pues solo se sabe lo que paso en aquel primer legendario viaje.

        Gracias por toda la información.

        Un saludo.

        ResponderEliminar
      2. Perdona el "cachondeo" pero yo me acuerdo de uan canción de crios sobre los "hermanos pinzones" que empezaba diciendo que LOS HERMANOS PIZONES ERAN UNOS MARI....NEROS QUE SE FUERON CON COLON QUE ERA OTRO MARI....NERO.....

        JE JE JE

        Fuera bromas...! Me ha gustado el post y me lo he leido enterito!

        Un abrazo,

        Esteban

        ResponderEliminar
      3. Sí, yo también me acuerdo de esa canción jajajaja

        ResponderEliminar

      Gracias por tu comentario.

      Creative Commons License
      Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.