13 de febrero de 2013

'Acta Diurna', el origen de la información escrita

Los antecedentes de la prensa escrita podemos encontrarlos en la antigua Roma, donde apareció la primera publicación periódica conocida como "Acta Diurna Populi Romani".

Se trataba de una hoja de noticias en formato cartel que se publicaba diariamente por orden de Julio César y se colocaba en distintos lugares del Foro, custodiada por legionarios. Para evitar falsificaciones el Acta Diurna era fabricada en metal o piedra y llevaba tallado el sello oficial del gobierno.

En un principio sólo se publicaban cuestiones legales y edictos, pero posteriormente empezaron a aparecer noticias de sociedad como bodas, nacimientos, defunciones y cotilleos de interés popular.

Ninguna de estas actas se ha conservado hasta nuestros días, pero sí se conservan copias de ellas en papiro realizadas por escribas. Estas copias manuscritas eran repartidas por todas las provincias, llegando así a los confines del Imperio. Uno de los principales impulsores de estas copias fue Cicerón, consciente del valor de la información como instrumento de poder. Cicerón se rodeó de buenos informantes que le mantenían al tanto de los acontecimientos importantes cuando él estaba fuera de Roma.

La información que aparecía en el Acta Diurna era controlada por el poder, adaptando las noticias a los intereses políticos de sus editores y convirtiéndose en un gran medio propagandístico del mismo poder.

Otras publicaciones romanas fueron los "Annales Maximi", donde se recogía lo más importante que había sucedido durante el año como batallas o conquistas, y el "Acta Publica" que informaba sobre logros comerciales.


Fuentes:
- www.imperioromano.com
- Anfrix

1 comentario :

  1. "Información controlada por el poder".
    ¿De qué me suena eso?
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.