21 de mayo de 2013

Las Casas de la Vida en Egipto

No existen fuentes directas que puedan dar información sobre las llamadas Casas de la Vida o Per Anj. Lo cierto es que los datos con los que contamos tan sólo nos permiten realizar hipótesis y conjeturas acerca de su función. A pesar de que los escribas, unos de los pocos grupos autorizados a entrar en ellas, dejaron numerosas referencias escritas sobre estas, no se termina de precisar su papel y función.

Se podría decir que estos edificios eran como una especie de casa del saber, pues tenían diversas funciones como biblioteca, archivo, taller de copia de manuscritos e incluso en ocasiones de sanatorio.

Todo parece indicar que era una rudimentaria Universidad de nuestro tiempo, salvando las evidentes distancias. Un lugar en el que se impartía y difundía conocimiento, aunque a un grupo muy reducido compuesto por escribas y sacerdotes.

Así, materias como la medicina, astronomía, matemáticas, doctrina religiosa o lenguas extranjeras llenaban estos enigmáticos recintos.

En cuanto a su ubicación, aunque era parte de la residencia real, lo cierto es que se solía emplazar en los templos, siempre los más importantes. No obstante, hay noticias y evidencias de que algunas de estas casas también se construyeron en los santuarios de cierto renombre, así como en núcleos de población importantes como Amarna, Edfu, Menfis, Bubastis y Abidos.

Los escribas de las Casas de la Vida respondían a títulos como “Servidores de Ra” o “Seguidores de Ra”. Quizá fuera debido a que Ra era la deidad solar egipcia. El Dios encargado de dar la vida a todo en este mundo.

No obstante, también se podría asociar con Osiris, dios del renacimiento; y es que los escribas pensaban que el acto de copiar los textos ayudaba al dios a renacer todos los años en su festival.

Si hay algo claro, es que en estas casas se centraban gran cantidad de intereses, y que de alguna forma resultaba esencial para hacer funcionar las grandes ciudades. Quizá por esta razón, los enigmáticos egipcios, decidieron no explicar jamás los fundamentos en los que se basaba esta institución.


Fuente:
Sobre Egipto

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.