12 de octubre de 2016

Castillo de Grajal


El castillo de Grajal de Campos, en León, es un cuadrado casi perfecto de unos 55 metros de lado y 12 de altura, con esquinas protegidas por cuatro torreones circulares de unos 10 metros de diámetro e igual altura, abarcando un total de 3500 metros cuadrados.

Levantado en recia roca silícea traída desde Velilla del Río Carrión (Palencia), su mayor particularidad la constituyen los llamados alambores, muros oblícuos en talud de hojas superpuestas diseñados así para resistir los impactos de artillería, arma que ya era masiva en el siglo XVI.

Con tres plantas originariamente, no presenta escudos por pertenecer a la Corona de Castilla.

Como fortaleza artillera dispone de toda clase de protecciones como troneras antiastillamiento, de buzón con arco superior de consolidación, en X para protección personal, laterales dominando los fosos, etc. En el ataque destacan los emplazamientos frontales para cañones de gran calibre, uno de los cuales todavía se encuentra en su lugar.

Presenta aún canales de evacuación de aguas en los taludes, más tarde extendidos por toda la península. Destacan las largas líneas de modillones de dos niveles (tres en la proximidad de los torreones), sobre la parte oblícua del talud, y los torreones salientes de gran calidad, con ménsulas, petos y coronamientos.


En general, a pesar de su deterioro, pueden admirarse los cuidados labrados de piedra en numerosos elementos de las cuatro fachadas, como merlones (almenas), gárgolas y otros remates, lo que puede dar una idea del extraordinario acabado del edificio en su construcción.

Los torreones disponen interiormente de bóvedas en magníficas estructuras de ladrillo.

La entrada se realiza por una minúscula cancilla junto al torreón noroeste. Se habla en el lugar de una gran puerta enterrada con su puente levadizo, pero las catas no lo han demostrado.

Como en casi todas las fortalezas, la leyenda menciona también túneles de comunicación con con el castillo de Altafría (Valderas), el de los Pimentel (Benavente, Zamora), con el Santuario de la Peregrina (Sahagún) y con el castillo de Cea.


Se sabe de una fortaleza romana en este lugar y de un castillo documentado en 967. El actual, del siglo XVI, se edifica a instancias de los Reyes Católicos por Hernando de Vega y Gonzalo de Ayora, ambos en el más cercano núcleo de confianza de los monarcas.

Vega, Comendador Mayor de Castilla, comandante de la Milicia de la Orden de Santiago de Guardia reforzada en las campañas de Fernando el Católico en Córdoba, fue también padre de Juan de Vega, primer Conde de Grajal.

Ayora, Coronel en Salses (Rosellón, Francia) era el mayor experto de la época en la edificación de fortificaciones artilleras, además de Cronista Real.

Entre ambos, en 1519, rehabilitan o reconstruyen el anterior castillo medieval del siglo X, inspirándose en el de Salses.

Un siglo más tarde, en 1620, comienza a ser utilizado como prisión.


Fuente:
* http://www.soyleon.es/Paginas/Comarcas/Campos/Castillo_Grajal.html


3 comentarios :

  1. Excelente reportaje y preciosas fotografías de un lugar muy especial.

    Un saludo desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Muchas gracias por esta entrada tan interesante. Besetes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Creative Commons License
Paseando Por la Historia está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.